LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO DE ESTUDIO
Introducción
Para la argumentación de la exposición grupal sobre las tics y educación se consideró los aportes de Soto y Fernández (2013), los aspectos como:
Para la argumentación de la exposición grupal sobre las tics y educación se consideró los aportes de Soto y Fernández (2013), los aspectos como:
Desarrollar nuevas metodologías didácticas,
Mejorar la eficacia educativa,
Ofrecer mejores facilidades para el desarrollo de expresión escrita,
gráfica y audiovisual.
Pons, P. (2013) refuerza esa posición al decir que las nuevas
tecnologías deberían contribuir al aprendizaje de contenidos y propiciar:
Capacidades técnicas de manejo de información,
Creatividad,
Resolución de problemas y exigencias de la nueva sociedad de la
información
A continuación aparece el cuadro producido grupalmente desde la mirada
del profesorado y el estudiantado:
LAS TICs DESDE DIVERSOS PUNTOS DE VISTAS
PROFESORADO
|
HERRAMIENTA
|
ESTUDIANTADO
|
- Favorece
la participación de todos
- Estudiantes
participan con intercambio de información.
|
Blogs
|
- Facilita
el aprendizaje colaborativo
- Herramienta
que posibilita una enseñanza de segundas lenguas
|
- No
confían en ellas
- Exigencias
de conocer tecnologías para dominar
- Facilita
el trabajo en grupo y la meta común.
|
Redes sociales
|
- Eleva
el interés en el trabajo
- Poco
uso para fines académicos.
- Requiere
cambio en la mentalidad del docente
- Es
una debilidad cuando no todos tienen acceso a ellas.
|
- Son
útiles para control de tareas
- Trabajo
colaborativo
|
- La
mayoría de las redes educativas están centradas en el profesorado.
- Son
poco amigables
- Son
pesadas
- Favorecen
solo el trabajo individual
|
|
- Facilitan
el manejo de los tiempos
- No
importan las distancias, pueden ser útiles para estudiantes no presenciales
- Se
pueden repetir cuando se soliciten
|
Videoconferencias
|
- Los
colocan en una situación pasiva
- Pueden
repetirse cuando se necesitan
|
- Regulado
por política institucional.
- Permite
publicaciones y difusión de investigaciones
- Facilitan
la evaluación
|
Repositorio electrónico
|
- Registros
de producción académica
- Facilita
el intercambio
- Permite
publicaciones y difusión de investigaciones
|
Las lineas de investigación que se generaron en el trabajo de grupo son:
TICS
|
- Sistemas
alternativos y aumentativos de comunicación y desempeño escolar en
discapacidad auditiva
- Recursos
digitales para el acceso al currículo en estudiantes con discapacidad motriz
cerebral
|
BLOGS
|
- Uso de blogs para
el aprendizaje colaborativo en la educación superior
- Blogs en
educación continua a distancia
- Calidad y
pertinencia del intercambio de información en blogs.
- Blog como
instrumento de aprendizaje de lengua
|
REDES
|
- Uso y frecuencia
de redes sociales para fines académicos
- Efectividad del
uso de redes sociales en la producción académica
- Redes sociales
como espacio de difusión de la ciencia
|
PLATAFORMAS
|
- Desarrollo de
mejoras de plataformas académicos
|
REPOSITORIO ELECTRÓNICO
|
- Producción
investigativa a través del intercambio de información académica.
- Evaluación de las
competencias digitales en el proceso de interaprendizaje.
|
VIDECONFERENCIAS
|
- Producción del
aprendizaje interactivo.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario