sábado, 7 de junio de 2014

LINEAS DE INVESTIGACIÓN


     


LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO DE ESTUDIO 


Introducción
Para la argumentación de la exposición grupal sobre las tics y educación se consideró los aportes de  Soto y Fernández (2013), los aspectos como:
Desarrollar nuevas metodologías didácticas,
Mejorar la eficacia educativa,
Ofrecer mejores facilidades para el desarrollo de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

Pons, P. (2013) refuerza esa posición al decir que las nuevas tecnologías deberían contribuir al aprendizaje de contenidos y propiciar:
Capacidades técnicas de manejo de información,
Creatividad,
Resolución de problemas y exigencias de la nueva sociedad de la información
A continuación aparece el cuadro producido grupalmente desde la mirada del profesorado y el estudiantado:

LAS TICs DESDE DIVERSOS PUNTOS DE VISTAS
PROFESORADO
HERRAMIENTA
ESTUDIANTADO
-   Facilita el aprendizaje colaborativo
-   Favorece la participación de todos
-   Estudiantes participan con intercambio de información.


Blogs
-   Facilita el aprendizaje colaborativo
-   Herramienta que posibilita una enseñanza de segundas lenguas
-   No confían en ellas
-   Exigencias de conocer tecnologías para dominar 
-   Facilita el trabajo en grupo y la meta común.

Redes sociales
-   Eleva el interés en el trabajo
-   Poco uso para fines académicos.
-   Requiere cambio en la mentalidad del docente
-   Es una debilidad cuando  no todos tienen acceso a ellas.
-   Son útiles para control de tareas
-   Trabajo colaborativo


Plataformas
-   La mayoría de las redes educativas  están centradas en el profesorado.
-   Son poco amigables
-   Son pesadas
-   Favorecen solo el trabajo individual
-   Facilitan el manejo de los tiempos
-   No importan las distancias, pueden ser útiles para estudiantes no presenciales
-   Se pueden repetir cuando se soliciten

Videoconferencias
-   Los colocan en una situación pasiva
-   Pueden repetirse cuando se necesitan
-   Regulado por política institucional.
-   Permite publicaciones y difusión de investigaciones
-   Facilitan la evaluación
Repositorio electrónico
-   Registros de producción académica
-   Facilita el intercambio
-   Permite publicaciones y difusión de investigaciones

Las lineas de investigación que se generaron en el trabajo de grupo son:

TICS
- Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación y desempeño escolar en discapacidad auditiva
-    Recursos digitales para el acceso al currículo en estudiantes con discapacidad motriz cerebral
BLOGS
-    Uso de blogs para el aprendizaje colaborativo en la educación superior
-    Blogs en educación continua a distancia
-    Calidad y pertinencia del intercambio de información en blogs.
-    Blog como instrumento de aprendizaje de lengua
REDES
-    Uso y frecuencia de redes sociales para fines académicos
- Efectividad del uso de redes sociales en la producción académica
-    Redes sociales como espacio de difusión de la ciencia
PLATAFORMAS
-    Desarrollo de mejoras de plataformas académicos
REPOSITORIO ELECTRÓNICO
-   Producción investigativa a través del intercambio de información académica.
- Evaluación de las competencias digitales en el proceso de interaprendizaje.
VIDECONFERENCIAS
-    Producción del aprendizaje interactivo.






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